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UCR ha aportado al país más de mil profesionales especializados en diversas disciplinas en los últimos cinco años.
Sistema de Estudios de Posgrado comenzó nuevamente su proceso de formación tras rigurosa selección.

 

Actualmente el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) cuenta con 68 programas de posgrado, 11 de doctorado y 366 planes de estudio. Imagen con fines ilustrativos, diseñada por Peoplecreations - Freepik.com.


 

Con el propósito de especializarse en una de las 57 disciplinas que ofrece el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), 181 médicos generales comenzaron una nueva etapa de preparación académica que le permitirá al país incrementar la cantidad de especialistas necesarios para afrontar los desafíos presentes en la salud pública nacional.

En los últimos cinco años este Programa de Posgrado, que tiene más de cuatro décadas en la formación de expertos, ha graduado un total de 1 075 profesionales que se han integrado al sistema de salud. Esto ha dado la posibilidad de fortalecer las áreas clínicas de mayor demanda y reforzar la atención hospitalaria en el país.

Ahora los nuevos alumnos provenientes de la Escuela de Medicina de la UCR y de instituciones privadas, serán parte de una nueva etapa de formación donde aprenderán nuevos conocimientos, técnicas quirúrgicas y métodos actualizados de diagnóstico en diversas áreas médicas.

Para ingresar, los estudiantes debieron pasar por un riguroso proceso de selección que llevó dos pasos. La primera etapa consistió en un examen de selección de 150 preguntas, elaboradas con el objetivo de evaluar los conocimientos en medicina general.

Quienes lograron aprobar con éxito esa primera fase, posteriormente debieron efectuar una segunda etapa de exámenes orales y escritos de ingreso por cada especialidad, así como la presentación del curriculum donde se contemplaron sus méritos y publicaciones en el puntaje final.

 

La educación de los estudiantes es parte de un esfuerzo conjunto entre dos instituciones históricas del Estado, la UCR y el CCSS, que han estado profundamente aliadas y comprometidas en la formación constante de especialistas. - foto Karla Richmond.


 

Los nuevos estudiantes fueron recibidos en una ceremonia que se realizó en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Durante el evento, el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, director del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas, le manifestó a los estudiantes seleccionados que ahora deberán lograr un rendimiento académico de excelencia, que durará entre dos a seis años dependiendo de la especialidad, si desean alcanzar finalmente el título que los acredite como expertos en sus respectivos campos.

“Ustedes son testigos de un agotador proceso de selección, no lo echen a perder pensando que en algún día terminarán la especialidad sin importar lo que hagan. Nosotros estamos en la obligación de formar especialistas de altísima calidad, y seremos garante de esto permanentemente. Les espera una vida dura de grandes sacrificios, que deberán cumplir con la UCR y la sociedad costarricense” afirmó.

Por su parte, el Dr. Álvaro Morales Ramírez, decano del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) felicitó a los nuevos miembros, y les indicó que ahora son parte del sistema de formación profesional más grande de Centroamérica, y uno de los más amplios de la región latinoamericana, con más de 40 años de experiencia en la preparación de profesionales altamente calificados.

 

El Dr. Álvaro Morales Ramírez motivó a los estudiantes a sentirse parte de la UCR y estar en constante comunicación con el Posgrado, a fin de afrontar de mejor forma los retos, derechos y obligaciones que presenten, y alcanzar de la manera más satisfactoria el logro de competencias.


Al día de hoy, el Posgrado de Especialidades Médicas de la UCR es el que cuenta con la mayor población estudiantil activa en este grado académico a nivel nacional, cercano a los 850 estudiantes, además de un cuerpo docente de 1.300 profesores entrenados dentro y fuera del país.

Esfuerzo conjunto

El 95% de los profesionales en especialidades médicas que posee Costa Rica ha sido formado por el trabajo conjunto entra la UCR y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con Pastor, mediante el esfuerzo de ambas instituciones públicas se ha logrado un aporte promedio de 200 profesionales por año, destinados a atender las necesidades propias de la CCSS, así como de centros públicos y de medicina privada.

A raíz de esa colaboración mutua, el Posgrado realizó una segunda convocatoria para la segunda etapa, es decir, la de ingreso a la especialidad, además de un concurso extraordinario, a fin de llenar las plazas adicionales que necesita la CCSS para ampliar la atención a pacientes y agilizar las listas de espera en los sectores de mayor demanda.

 

El Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco afirmó que la UCR siempre ha logrado brindar los profesionales que la CCSS ha solicitado, como una respuesta más de su compromiso social de fortalecer la atención que proporciona el sistema de salud pública al país.  - foto Karla Richmond.

 

Mejora continua

 

Como parte de su compromiso con la calidad y la excelencia académica, las especialidades también iniciaron un proceso de mejora continua.

Esto le permitirá a los alumnos obtener nuevas herramientas técnicas y abordajes de estudio, orientadas a formar profesionales acordes a la realidad epidemiológica de Costa Rica.

Hasta el momento, el Posgrado de Ginecología y Obstetricia de la UCR ha sido el primero en alcanzar la acreditación internacional por parte del Colegio Americano de Ginecología y Obstetrica de los Estados Unidos (ACOG).

Se espera que pronto el resto de los posgrados también consigan respaldar su excelencia bajo estándares internacionales. Para lograrlo, seis especialidades ya comenzaron su proceso de certificación ante el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES), con la colaboración de la Unidad de Evaluación del SEP.

 

 

Viernes, 17 Febrero 2017 10:58

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE MASTER

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Becas para cursar Másteres Oficiales en la Universidad de Cantabria 2017

Plazo de solicitud: hasta el 15 de marzo de 2017

Nº de Plazas convocadas: 6

Cuantía de las Becas: Tasas de matrícula en el Máster elegido (60 ECTS ) y una bolsa de estudios de 4.500 €.

Dirigido a: latinoamericanos, en posesión de un título de grado, licenciado o equivalente, procedentes de instituciones asociadas a la AUIP.

Bases del programa (http://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2017/Becas_AUIP/bases_cantabria_2017.pdf)

Listado de Másteres (http://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2017/Becas_AUIP/listado_masteres_cantabria_2017.pdf)

Formulario de solicitud (http://auip.org/images/stories/DATOS/DOC/2017/Becas_AUIP/formulario_cantabria_2017.doc)


 

Becas para cursar Másteres Oficiales en la Universidade de Aveiro (Portugal) 2017

Plazo de solicitud: hasta el 28 de abril de 2017

Nº de Plazas convocadas: 10

Cuantía de las Becas: Las becas financian la diferencia entre el coste de matrícula en un master para un alumno extranjero (aproximadamente entre 4.000 y 5.500 euros anuales) y las que debe pagar un alumno nacional de Portugal o con nacionalidad de cualquier otro país de la Unión Europea(1.063,47 euros anuales). De esta manera, los alumnos beneficiarios disfrutarán de las mismas tasas e importe de matrícula que los nacionales yresidentes en la Unión Europea y solo deberán pagar 1.063,47 euros anuales por realizar el máster de su elección.

Dirigido a: estudiantes, profesores y egresados de universidades de cualquier país latinoamericano, asociadas a la AUIP.

Bases del programa (http://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2017/Becas_AUIP/bases_aveiro_2017.pdf)

Formulario de solicitud (http://auip.org/images/stories/DATOS/DOC/2017/Becas_AUIP/formulario_aveiro_2017.doc)

Modelo de Curriculum (http://auip.org/images/stories/DATOS/DOC/2017/Becas_AUIP/cv_aveiro_2017.doc)

 

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Anualmente el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá otorga 4 becas y este año tres fueron ganadas por estudiantes costarricenses.

 

Anualmente el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá otorga 4 becas y este año tres fueron ganadas por estudiantes costarricenses que hacen su tesis de maestría en la Universidad de Costa Rica.

El perfil de investigación de tres estudiantes de Maestría en Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue premiado por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) con una beca que financiará su tesis.

Cada año el instituto otorga 4 becas y este año tres fueron ganadas por Irina Zamora, Tatiana Gamboa y Ana Paula Cruz. Las estudiantes reciben del INCAP una doble mentoría que les asesora en utilización de las herramientas necesarias para la investigación y el desarrollo de las habilidades necesaria para el tema, un fondo de $6,500 a cada una para su investigación y $700 de mensualidad por su dedicación al estudio.

Además, la oportunidad de tener tres becarias en un mismo permitió al INCAP integran las investigaciones, las tres estudiantes realizaran su trabajo de campo individualmente pero centradas en el estudio de un mismo fenómeno: el ambiente alimentario de Costa Rica. Esto permite que la información que resulta de cada tesis contribuya con la Red Internacional para la Investigación, Monitoreo y Soporte para los Alimentos, Obesidad y las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (INFORMAS, por sus siglas en inglés)

Las becas se otorgan desde hace 8 años, inicialmente solo para Guatemala pero desde hace 4 años se reparten a lo largo de la región. Los fondos vienen desde Canadá, del International Development Research Centre (IDRC), quienes a través del INCAP buscan a los estudiantes con mejores credenciales en la región para incentivarlos a investigar sobre temas de salud pública y enfermedades crónicas no transmisibles.

“La idea de este programa es lograr que en la región de Centroamérica haya más investigación en todo lo que es prevención y control de enfermedades crónicas. El 80% de las personas que mueren por enfermedades crónicas son en países en vías de desarrollo” explicó Manuel Ramirez, coordinador del Centro Integral del INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas.

Para el INCAP la importancia del estudio de estas enfermedades radica en que estas afectan en cantidad indiscriminadamente de la edad y de forma fatal en toda la región. Por la oportunidad que surge que tres investigadoras integren su trabajo en un mismo eje temático el Coordinador General del Proyecto Manuel Ramirez visitó la universidad a estableces relaciones más estrechas para que la colaboración entre las instituciones tenga un mayor impacto en el país.

En UNIVERSIDAD conversamos con él sobre esta alianza:

¿Porqué enfermedades crónicas?

-Porque es difícil que los aborden, como los temas de tesis son libres, es más común que se vayan por el lado clínico o a enfermedades infecciosas. Es un grupo pequeño el que trabaja enfermedades crónicas y nuestra idea es incentivarlos. La idea es no solo promover la investigación sino también mejorar las capacidades de la universidad en investigación. Trabajamos entonces con los estudiantes y con sus universidades para que la capacidad de mentoría vaya mejorando. Hemos tenido estudiantes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y de Costa Rica.

¿Hay problemas regionales?

-Lo que pasa es que todo se ha globalizado, entonces los problemas de salud y nutrición son más globales. La obesidad por ejemplo ya es un problema muy generalizado, igual con el resto de enfermedades crónicas. Hay algunas diferencias entre países centroamericanos, por ejemplo en Guatemala hay mayor desnutrición que retrasa el crecimiento de los niños, pero además pasa esto mientras la mamá está con sobrepeso. En Costa Rica desde hace dos o tres décadas los problemas de alimentación infantil son en obesidad principalmente y problemas de diabetes.

¿Qué enfoque o perfil tienen las investigaciones que ustedes buscan?

-Es un enfoque preventivo. Hay que tomar en cuenta que todos los factores de riesgo de esas enfermedades son conducta humana: alcohol, tabaco, alimentación y actividad física. Estos factores son los que empujan enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades del corazón, derrames cerebrales, cáncer, de las que más mueren personas en la región. Por eso nos planteamos que las tesis estudien, se acerquen a estas problemáticas.

¿Con qué propósito se integran las investigaciones de las tres becadas?

-Hay una iniciativa a nivel mundial para hacer mediciones en este tema por módulos que permitan monitorear y, además, brinde apoyo en lo vacíos de información que no permiten la creación de normativas en este tema. Por ejemplo, una de las investigaciones es sobre publicidad dirigida a niños de alimentos ultra procesados, ósea, no saludables, hay evidencia de que la publicidad definitivamente va a tener efectos en el comportamiento del niño o de la familia.

http://semanariouniversidad.ucr.cr/universitarias/estudiantes-ucr-ganan-becas-estudiar-obesidad/

 

 

El Sistema de Estudios de Posgrado felicita al Dr. Mauricio Molina Delgado, docente del Posgrado en Ciencias Cognoscitivas, ganador del Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Poesía 2016 por su libro “Treinta y seis daguerrotipos de Diotima desnuda”, el cual abre vetas de exploración poco seguidas en Costa Rica y representa un aporte relevante para la poesía costarricense.

Según destacó el jurado calificador, esta obra se caracteriza por un discurso intertextual que el lector debe descodificar, que se nutre de distintos discursos clásicos y contemporáneos de poetas, filósofos y músicos.

El Dr. Mauricio Molina es profesor catedrático de la Escuela de Filosofía y la Maestría en Ciencias Cognoscitivas. Actualmente es director del Instituto de Investigaciones Filosóficas e investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.

Durante el mes de noviembre el Posgrado en Geología contó con la visita del Dr. Daniel Coria, quien es profesor, investigador y actual rector de la UCEL, ubicada en Rosario, Argentina. El Dr. Coria tiene 30 años de experiencia en docencia y es experto en remediación de suelos contaminados por el derrame de sustancias peligrosas, ha remediado más de 70 sitios contaminados. El motivo de la visita del Dr. Coria fue para impartir el curso de “Técnicas de remediación de suelos contaminados: metodologías y estudios de caso” del 7 al 10 de noviembre en el Edificio de Educación Continua ubicado en la Ciudad de la Investigación. Los participantes del curso cuentan con los conocimientos básicos para iniciar procesos de remediación de suelos contaminados en el país, un tema que aún no se ha desarrollado mucho pero que tiene gran impacto en la recuperación ambiental de sitios contaminados.

El Dr. Coria además impartió una charla abierta al público el viernes 11 de noviembre, en el mismo lugar con el título “Remediación de suelos contaminados por derrames de sustancias peligrosas”

Para la venida del Dr. Coria se contó con el apoyo del SEP y de la Oficina de Asuntos Internacionales y con fondos propios del proyecto ED-2799.

 

 

Participantes del curso de Técnicas de remediación de suelos contaminados: metodologías y estudios de caso, impartido por el Dr. Coria del 7 al 10 de noviembre.

Alumnos UCR obtuvieron el 100% de promoción ante examen del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología de los Estados Unidos

Estudiantes de ginecoobstetricia sobresalen en prueba médica internacional

Posgrado ganó las calificaciones más altas de Centroamérica

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Medicina - 26 de enero de 2017.
La especialidad de Ginecología y Obstetricia es el primero en Latinoamérica en ser acreditado por la ACOG por un período de cuatro años (foto Laura Rodríguez con fines ilustrativos)

Con la aprobación total de sus estudiantes y las notas más altas de Centroamérica, los alumnos del Posgrado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Costa Rica (UCR) destacaron en una de las pruebas más reconocidas a nivel mundial, que se encarga de validar bajo estándares internacionales, el conocimiento médico de los especialistas que ejercerán esta especialidad en el país.

La evaluación la realizó el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) de los Estados Unidos, y asegura que las capacidades de análisis y competencias técnicas de los nuevos ginecoobstetras están acordes a las exigencias que se demandan a nivel mundial, y que son aptos para responder a los desafíos de salud pública que se presenten en el ámbito nacional.

En total, 19 alumnos de la UCR que cursan el último año del Posgrado realizaron el examen, junto con otros 128 postulantes de cinco países de Centroamérica, donde Costa Rica fue el único que logró superar la nota de corte, y alcanzar la aprobación completa de su población estudiantil.

Panamá quedó en segundo lugar con una promoción del 60% de sus estudiantes, mientras que El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua estuvieron por debajo del 20%.

Los datos se desprenden de la información proporcionada por el Comité de Acreditación FECASOG-ACOG (CAFA), quienes hicieron la entrega oficial de los resultados en la segunda semana de enero de 2017 al Posgrado.

La prueba se llevó a cabo de manera simultánea en los distintos países de Centroamérica. Para el caso de Costa Rica, la sede fue en el Hospital México.
La prueba se llevó a cabo de manera simultánea en los distintos países de Centroamérica. Para el caso de Costa Rica, la sede fue en el Hospital México. - foto Archivo ODI.

El examen se llevó a cabo el mes de octubre de 2016, y constó de 240 preguntas que fueron efectuadas mediante una elaboración conjunta entre la ACOG y el Comité de Acreditación CAFA, para ser resueltas en un período de cuatro horas. De esas interrogantes, un mínimo de 117 debían ser correctas para lograr la certificación.

La evaluación se aplicó de manera simultánea en los distintos países de Centroamérica, y abarcó los seis temas de mayor importancia para la atención gineco-obstetra que son: atención ambulatoria, obstetricia, ginecología, endocrinología reproductiva, oncología y genómica.

De acuerdo con el Dr. Óscar Cerdas Salas, coordinador de la especialidad, el hecho de alcanzar la promoción total asegura que el Posgrado está preparando profesionales de primer nivel para el país, capaces de atender la salud de la mujer de manera integral, y con los conocimientos necesarios para responder a la realidad epidemiológica de las costarricenses, de la mano con las tendencias médicas que se dictan internacionalmente.

Podemos decirle y garantizarle a la población que los conocimientos que recibieron los actuales médicos son de primer nivel. No solo en el país, sino reconocidos muldialmente, para darle una atención de calidad a las pacientes. Esto se constata en la prueba, donde los examinados tuvieron que correlacionar la información de las distintas variables de padecimientos que puede presentar una mujer, para obtener un diagnóstico certero” expresó el Dr. Cerdas.

Nuevos aportes

Datos proporcionados por el Comité de Acreditación FECASOG-ACOG (CAFA).
Datos proporcionados por el Comité de Acreditación FECASOG-ACOG (CAFA).

Los 19 estudiantes que superaron con éxito la comprobación ahora pueden ser miembros de la ACOG. Esa membresía les permite a los alumnos tener acceso a revistas especializadas, capacitaciones, congresos, entre otros beneficios, a fin de que estén a la vanguardia de los avances y las últimas técnicas que se implementan en el área ginecoobstetra para la actualización continua de sus conocimientos científicos.

Este nuevo logro hace que el Posgrado de Ginecología y Obstetrica de la UCR le brinde al país la octava generación de especialistas médicos que han aplicado la prueba, con un porcentaje de aprobación en su población mayor al 85% en los últimos tres años.

Actualmente, esta especialidad de la UCR es la primera en Lationamérica en ser acreditada por la ACOG durante un período de cuatro años consecutivos, y la única en el país que exige el examen de certificación a sus estudiantes, como parte de su compromiso de calidad y excelencia académica al servicio de la salud pública nacional.

Mejora continua

Los residentes de otras generaciones también realizaron la prueba diagnóstica de la ACOG, con el propósito de capacitarse para el examen final de certificación ante el Colegio Americano.

El Dr. Cerdas señaló que los resultados en ambas comprobaciones se deriva de un proceso de años de esfuerzo y trabajo conjunto en la busca constante de la mejora de los contenidos que se imparten en los cursos, en beneficio de la seguridad pública del país.
El Dr. Cerdas señaló que los resultados en ambas comprobaciones se deriva de un proceso de años de esfuerzo y trabajo conjunto en la busca constante de la mejora de los contenidos que se imparten en los cursos, en beneficio de la seguridad pública del país. - foto Archivo ODI.

En esta ocasión, fueron 16 personas evaluadas de segundo y tercer año, quienes también destacaron con las notas más elevadas, en comparación con otros países de la región.

Según el Dr. Cerdas, los resultados de la prueba oficial y de diagnóstico para los residentes, no solo reflejan cómo está Costa Rica a nivel de Centroamérica, sino también las áreas que se deben reforzar, como la genómica y la atención ambulatoria.

Ante esa situación, y como parte de ese proceso de mejora continua, el Posgrado este año preparará una nueva actualización de su plan de estudios, con base en los cambios epidemiológicos que presenta Costa Rica, así como análisis de morbilidad y mortalidad, que permitan hacer frente a las nuevas enfermedades emergentes del país.

“Uno de los principales temas que se incluirá será el Zika y el embarazo, una enfermedad de reciente aparición. Además, se reforzará de forma transversal en los contenidos de los cursos los derechos sexuales y reproductivos, para que estén incluidos en todo momento durante el aprendizaje” indicó el Dr. Cerdas.

Para este 2017, el Posgrado también dirigirá sus acciones a fomentar la publicación de las investigaciones que desarrolla, promover la acción social, y lograr la acreditación a nivel nacional por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).