SEP_NOTICIAS

SEP_NOTICIAS (5)

Rebeca Sandoval Ruiz, estudiante de la Maestría Académica en Ciencias Agrícolas con énfasis en Protección de Cultivos de la Universidad de Costa Rica, fue galardonada con el primer lugar en la competencia de presentaciones orales de estudiantes de posgrado del Congreso Internacional de The American Phytipathology Society (APS), División Caribe.

Sandoval Ruiz presentó la ponencia “Distribution and Frequency of the Phytopathogenic Nematodes Associated with Potatoes (Solanum tuberosum L.) in the Province of Cartago, Costa Rica”. 

El Congreso de la APS, cuyo tema principal de su edición 56 se titula  “Pérdida de Cultivos, Riesgo Fitosanitario y Enfermedades Tropicales: Avances y Retos”, se llevó a cabo en nuestro país en la ciudad de San José, del 26 de febrero 1ro. de mazo de 2017.

 


 

 

 

 

La prueba estandarizada de primera etapa de selección del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas se realizó, por primera vez, en sedes regionales de la Universidad de Costa Rica, el pasado 26 de febrero.  En esta ocasión participaron 99 aspirantes, 47 en la Sede del Caribe y 52 en la Sede de Guanacaste.

La decisión de realizar el examen en estas sedes responde al propósito contribuir con la equidad en el acceso, pilar fundamental en procesos de selección de la Universidad de Costa Rica.  Además, forma parte parte del fortalecimiento de la regionalización que lleva a cabo el Sistema de Estudios de Posgrado.

UCR ha aportado al país más de mil profesionales especializados en diversas disciplinas en los últimos cinco años.
Sistema de Estudios de Posgrado comenzó nuevamente su proceso de formación tras rigurosa selección.

 

Actualmente el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) cuenta con 68 programas de posgrado, 11 de doctorado y 366 planes de estudio. Imagen con fines ilustrativos, diseñada por Peoplecreations - Freepik.com.


 

Con el propósito de especializarse en una de las 57 disciplinas que ofrece el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), 181 médicos generales comenzaron una nueva etapa de preparación académica que le permitirá al país incrementar la cantidad de especialistas necesarios para afrontar los desafíos presentes en la salud pública nacional.

En los últimos cinco años este Programa de Posgrado, que tiene más de cuatro décadas en la formación de expertos, ha graduado un total de 1 075 profesionales que se han integrado al sistema de salud. Esto ha dado la posibilidad de fortalecer las áreas clínicas de mayor demanda y reforzar la atención hospitalaria en el país.

Ahora los nuevos alumnos provenientes de la Escuela de Medicina de la UCR y de instituciones privadas, serán parte de una nueva etapa de formación donde aprenderán nuevos conocimientos, técnicas quirúrgicas y métodos actualizados de diagnóstico en diversas áreas médicas.

Para ingresar, los estudiantes debieron pasar por un riguroso proceso de selección que llevó dos pasos. La primera etapa consistió en un examen de selección de 150 preguntas, elaboradas con el objetivo de evaluar los conocimientos en medicina general.

Quienes lograron aprobar con éxito esa primera fase, posteriormente debieron efectuar una segunda etapa de exámenes orales y escritos de ingreso por cada especialidad, así como la presentación del curriculum donde se contemplaron sus méritos y publicaciones en el puntaje final.

 

La educación de los estudiantes es parte de un esfuerzo conjunto entre dos instituciones históricas del Estado, la UCR y el CCSS, que han estado profundamente aliadas y comprometidas en la formación constante de especialistas. - foto Karla Richmond.


 

Los nuevos estudiantes fueron recibidos en una ceremonia que se realizó en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Durante el evento, el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, director del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas, le manifestó a los estudiantes seleccionados que ahora deberán lograr un rendimiento académico de excelencia, que durará entre dos a seis años dependiendo de la especialidad, si desean alcanzar finalmente el título que los acredite como expertos en sus respectivos campos.

“Ustedes son testigos de un agotador proceso de selección, no lo echen a perder pensando que en algún día terminarán la especialidad sin importar lo que hagan. Nosotros estamos en la obligación de formar especialistas de altísima calidad, y seremos garante de esto permanentemente. Les espera una vida dura de grandes sacrificios, que deberán cumplir con la UCR y la sociedad costarricense” afirmó.

Por su parte, el Dr. Álvaro Morales Ramírez, decano del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) felicitó a los nuevos miembros, y les indicó que ahora son parte del sistema de formación profesional más grande de Centroamérica, y uno de los más amplios de la región latinoamericana, con más de 40 años de experiencia en la preparación de profesionales altamente calificados.

 

El Dr. Álvaro Morales Ramírez motivó a los estudiantes a sentirse parte de la UCR y estar en constante comunicación con el Posgrado, a fin de afrontar de mejor forma los retos, derechos y obligaciones que presenten, y alcanzar de la manera más satisfactoria el logro de competencias.


Al día de hoy, el Posgrado de Especialidades Médicas de la UCR es el que cuenta con la mayor población estudiantil activa en este grado académico a nivel nacional, cercano a los 850 estudiantes, además de un cuerpo docente de 1.300 profesores entrenados dentro y fuera del país.

Esfuerzo conjunto

El 95% de los profesionales en especialidades médicas que posee Costa Rica ha sido formado por el trabajo conjunto entra la UCR y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con Pastor, mediante el esfuerzo de ambas instituciones públicas se ha logrado un aporte promedio de 200 profesionales por año, destinados a atender las necesidades propias de la CCSS, así como de centros públicos y de medicina privada.

A raíz de esa colaboración mutua, el Posgrado realizó una segunda convocatoria para la segunda etapa, es decir, la de ingreso a la especialidad, además de un concurso extraordinario, a fin de llenar las plazas adicionales que necesita la CCSS para ampliar la atención a pacientes y agilizar las listas de espera en los sectores de mayor demanda.

 

El Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco afirmó que la UCR siempre ha logrado brindar los profesionales que la CCSS ha solicitado, como una respuesta más de su compromiso social de fortalecer la atención que proporciona el sistema de salud pública al país.  - foto Karla Richmond.

 

Mejora continua

 

Como parte de su compromiso con la calidad y la excelencia académica, las especialidades también iniciaron un proceso de mejora continua.

Esto le permitirá a los alumnos obtener nuevas herramientas técnicas y abordajes de estudio, orientadas a formar profesionales acordes a la realidad epidemiológica de Costa Rica.

Hasta el momento, el Posgrado de Ginecología y Obstetricia de la UCR ha sido el primero en alcanzar la acreditación internacional por parte del Colegio Americano de Ginecología y Obstetrica de los Estados Unidos (ACOG).

Se espera que pronto el resto de los posgrados también consigan respaldar su excelencia bajo estándares internacionales. Para lograrlo, seis especialidades ya comenzaron su proceso de certificación ante el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES), con la colaboración de la Unidad de Evaluación del SEP.

 

 

Viernes, 17 Febrero 2017 10:58

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE MASTER

Written by

Becas para cursar Másteres Oficiales en la Universidad de Cantabria 2017

Plazo de solicitud: hasta el 15 de marzo de 2017

Nº de Plazas convocadas: 6

Cuantía de las Becas: Tasas de matrícula en el Máster elegido (60 ECTS ) y una bolsa de estudios de 4.500 €.

Dirigido a: latinoamericanos, en posesión de un título de grado, licenciado o equivalente, procedentes de instituciones asociadas a la AUIP.

Bases del programa (http://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2017/Becas_AUIP/bases_cantabria_2017.pdf)

Listado de Másteres (http://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2017/Becas_AUIP/listado_masteres_cantabria_2017.pdf)

Formulario de solicitud (http://auip.org/images/stories/DATOS/DOC/2017/Becas_AUIP/formulario_cantabria_2017.doc)


 

Becas para cursar Másteres Oficiales en la Universidade de Aveiro (Portugal) 2017

Plazo de solicitud: hasta el 28 de abril de 2017

Nº de Plazas convocadas: 10

Cuantía de las Becas: Las becas financian la diferencia entre el coste de matrícula en un master para un alumno extranjero (aproximadamente entre 4.000 y 5.500 euros anuales) y las que debe pagar un alumno nacional de Portugal o con nacionalidad de cualquier otro país de la Unión Europea(1.063,47 euros anuales). De esta manera, los alumnos beneficiarios disfrutarán de las mismas tasas e importe de matrícula que los nacionales yresidentes en la Unión Europea y solo deberán pagar 1.063,47 euros anuales por realizar el máster de su elección.

Dirigido a: estudiantes, profesores y egresados de universidades de cualquier país latinoamericano, asociadas a la AUIP.

Bases del programa (http://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2017/Becas_AUIP/bases_aveiro_2017.pdf)

Formulario de solicitud (http://auip.org/images/stories/DATOS/DOC/2017/Becas_AUIP/formulario_aveiro_2017.doc)

Modelo de Curriculum (http://auip.org/images/stories/DATOS/DOC/2017/Becas_AUIP/cv_aveiro_2017.doc)

 

Información:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Anualmente el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá otorga 4 becas y este año tres fueron ganadas por estudiantes costarricenses.

 

Anualmente el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá otorga 4 becas y este año tres fueron ganadas por estudiantes costarricenses que hacen su tesis de maestría en la Universidad de Costa Rica.

El perfil de investigación de tres estudiantes de Maestría en Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue premiado por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) con una beca que financiará su tesis.

Cada año el instituto otorga 4 becas y este año tres fueron ganadas por Irina Zamora, Tatiana Gamboa y Ana Paula Cruz. Las estudiantes reciben del INCAP una doble mentoría que les asesora en utilización de las herramientas necesarias para la investigación y el desarrollo de las habilidades necesaria para el tema, un fondo de $6,500 a cada una para su investigación y $700 de mensualidad por su dedicación al estudio.

Además, la oportunidad de tener tres becarias en un mismo permitió al INCAP integran las investigaciones, las tres estudiantes realizaran su trabajo de campo individualmente pero centradas en el estudio de un mismo fenómeno: el ambiente alimentario de Costa Rica. Esto permite que la información que resulta de cada tesis contribuya con la Red Internacional para la Investigación, Monitoreo y Soporte para los Alimentos, Obesidad y las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (INFORMAS, por sus siglas en inglés)

Las becas se otorgan desde hace 8 años, inicialmente solo para Guatemala pero desde hace 4 años se reparten a lo largo de la región. Los fondos vienen desde Canadá, del International Development Research Centre (IDRC), quienes a través del INCAP buscan a los estudiantes con mejores credenciales en la región para incentivarlos a investigar sobre temas de salud pública y enfermedades crónicas no transmisibles.

“La idea de este programa es lograr que en la región de Centroamérica haya más investigación en todo lo que es prevención y control de enfermedades crónicas. El 80% de las personas que mueren por enfermedades crónicas son en países en vías de desarrollo” explicó Manuel Ramirez, coordinador del Centro Integral del INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas.

Para el INCAP la importancia del estudio de estas enfermedades radica en que estas afectan en cantidad indiscriminadamente de la edad y de forma fatal en toda la región. Por la oportunidad que surge que tres investigadoras integren su trabajo en un mismo eje temático el Coordinador General del Proyecto Manuel Ramirez visitó la universidad a estableces relaciones más estrechas para que la colaboración entre las instituciones tenga un mayor impacto en el país.

En UNIVERSIDAD conversamos con él sobre esta alianza:

¿Porqué enfermedades crónicas?

-Porque es difícil que los aborden, como los temas de tesis son libres, es más común que se vayan por el lado clínico o a enfermedades infecciosas. Es un grupo pequeño el que trabaja enfermedades crónicas y nuestra idea es incentivarlos. La idea es no solo promover la investigación sino también mejorar las capacidades de la universidad en investigación. Trabajamos entonces con los estudiantes y con sus universidades para que la capacidad de mentoría vaya mejorando. Hemos tenido estudiantes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y de Costa Rica.

¿Hay problemas regionales?

-Lo que pasa es que todo se ha globalizado, entonces los problemas de salud y nutrición son más globales. La obesidad por ejemplo ya es un problema muy generalizado, igual con el resto de enfermedades crónicas. Hay algunas diferencias entre países centroamericanos, por ejemplo en Guatemala hay mayor desnutrición que retrasa el crecimiento de los niños, pero además pasa esto mientras la mamá está con sobrepeso. En Costa Rica desde hace dos o tres décadas los problemas de alimentación infantil son en obesidad principalmente y problemas de diabetes.

¿Qué enfoque o perfil tienen las investigaciones que ustedes buscan?

-Es un enfoque preventivo. Hay que tomar en cuenta que todos los factores de riesgo de esas enfermedades son conducta humana: alcohol, tabaco, alimentación y actividad física. Estos factores son los que empujan enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades del corazón, derrames cerebrales, cáncer, de las que más mueren personas en la región. Por eso nos planteamos que las tesis estudien, se acerquen a estas problemáticas.

¿Con qué propósito se integran las investigaciones de las tres becadas?

-Hay una iniciativa a nivel mundial para hacer mediciones en este tema por módulos que permitan monitorear y, además, brinde apoyo en lo vacíos de información que no permiten la creación de normativas en este tema. Por ejemplo, una de las investigaciones es sobre publicidad dirigida a niños de alimentos ultra procesados, ósea, no saludables, hay evidencia de que la publicidad definitivamente va a tener efectos en el comportamiento del niño o de la familia.

http://semanariouniversidad.ucr.cr/universitarias/estudiantes-ucr-ganan-becas-estudiar-obesidad/