¿Puedo matricular en dos programas de posgrado simultáneamente?

Usted puede estar admitido en dos programas de posgrado a la vez y hacer matrícula de ambos, pero solo puede aparecer empadronado en uno.

• Los planes de estudio de las maestrías están concebidos para que el estudiante finalice en dos años a tiempo completo.
  • Los doctorados tienen una duración aproximada de cuatro años.
  • Las especialidades tienen una duración aproximada de uno a cinco años, dependiendo del programa.

¿Cuál es la diferencia entre una maestría académica y una maestría profesional?

Maestría Profesional: La maestría profesional profundiza y actualiza conocimiento, con el objeto primordial de analizarlo, sintetizarlo, transmitirlo y solucionar problemas.  Cuenta con un plan de estudios más generalizado por estudiante,  con al menos 40 créditos en cursos.  La investigación práctica aplicada se da a través de estudios de casos, diagnósticos, propuestas, producción artística o documental, laboratorios, prácticas profesionales, etc.  Esta investigación debe evidenciarse en uno o varios informes y en la presentación  del Trabajo Final de Investigación Aplicada  (TFIA).

Maestría Académica: La maestría académica profundiza y actualiza conocimientos principalmente para realizar investigación que genere más conocimiento, por lo que esta se constituye en su núcleo generador. Su plan de estudios es más individualizado por estudiante, no necesariamente ha de estar centrado en cursos fijos y al menos 30 créditos de la carga académica del estudiante ha de estar dedicada a actividades de investigación, las cuales pueden ser:  talleres, seminarios, investigación dirigida, guía de tesis y la tesis de grado como tal.

Esta modalidad culmina con un trabajo de investigación o tesis de posgrado, que deberá defenderse ante un tribunal.  La elaboración de la tesis debe ser parte de las actividades normales del plan de estudios, con créditos, horas asignadas y los plazos para presentación de informes de avance.

¿Puedo ser un estudiante visitante?

Un estudiante visitante es aquel costarricense o extranjero cuya finalidad no es obtener un grado en la Universidad de Costa Rica, sino transferir lo créditos a su universidad de procedencia. Este estudiante no necesita hacer examen de admisión y no estánvinculado exclusivamente a ninguna Escuela o programa de estudio. La condición de estudiante visitante no puede ser conservada por más de dos años.

Debido a la alta demanda, la admisión de los estudiantes visitantes a los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica es restringida. La política de admisión puede variar de año a año dependiendo del espacio físico disponible y de los criterios de admisión definidos por cada departamento o programa.

Requisitos: Quienes deseen ingresar como estudiantes visitantes deben enviar a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa dos meses antes de que de inicio el semestre: una carta de solicitud de admisión especificando el área de estudio que desea matricular, una certificación de notas de la Universidad de procedencia, una copia de la primera página de su pasaporte, y una fotografía. En el caso de estudiantes extranjeros cuyo certificado de notas sea en idioma que no sea español o inglés, les sugerimos enviarnos el documento traducido al español. Los estudiantes deben realizar su matrícula en el período regular. Sin embargo deben reportarse a la Oficina de Asuntos Internacionales. Para mayor información dirigirse a:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.