FAQs - Admisión a un Posgrado

¿Qué necesito para ser admitido(a) en un programa de posgrado?

Se necesita un grado mínimo de Bachiller Universitario y un promedio ponderado superior a 8, de acuerdo con el criterio de cada programa.

¿Qué título necesito para iniciar los estudios de maestría, especialidad o doctorado?

Para ingresar a una maestría y a una especialidad se requiere el grado mínimo de bachiller universitario, excepto Medicina, Psicología y Derecho para los que es necesario contar con el grado de licenciatura. En el caso de los doctorados se requiere el título de maestría.

¿Qué trámites debo realizar para ser admitido(a)?

Debe adquirir la fórmula de admisión y completarla con todos los requisitos que se indican y aportar toda la documentación que solicite cada programa en particular.

¿Puedo ser admitido(a) en un programa de posgrado si mi título es de una universidad privada?

Usted puede ingresar a un posgrado en la Universidad de Costa Rica aún cuando provenga de una universidad privada, siempre y cuando ésta sea reconocida por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP).

¿Debo hacer examen de admisión de la UCR para ingresar a un posgrado?

No, el examen de admisión a la Universidad de Costa Rica solo se requiere para el grado de bachiller.

Matrícula y costos:

¿Cuándo puedo realizar la matrícula?

Usted puede hacer matrícula dentro de los períodos estipulados en el Calendario Universitario, algunos programas de posgrado cuentan con su propia calendarización de acuerdo con su modalidad (bimestral, trimestral, cuatrimestral y semestral).

¿Dónde debo realizar la matrícula?

En el programa respectivo.

¿Cuánto cuesta la matrícula?

Se establecio la base del costo del crédito de los Programas de Posgrado con Financiamiento Complementario de la suma de cuarenta mil ochocientos cuarenta colones (¢40.840,00), para el 2015; dicho monto se actualizará anualmente en forma automática, aplicando el índice de precios al consumidor, (IPC) de ingresos medios y bajos del área metropolitana real del año precedente, publicado por el Banco Central de Costa Rica. Este monto base será comunicado por el Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado durante el mes de enero de cada año y rige a partir del primer día de febrero.

Para establecer el costo del crédito particular, cada comisión del programa podrá definirlo a partir del monto base, aplicándole hasta un treinta por ciento menos, o hasta un treinta por ciento más. Este monto particular, debidamente justificado, deberá ser ratificado por el Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado, para su aplicación.

Este costo del crédito se fija para los estudiantes nacionales, residentes permanentes y los centroamericanos provenientes de universidades públicas adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) no becados por organismos externos. Los estudiantes extranjeros no amparados a un convenio pagarán un veinte por ciento (20%) adicional al costo del crédito particular establecido para cada programa.

Fuente: Reglamento para la Gestión de los Programas de Posgrado con Financiamiento Complementario, apartado 2.1

¿Cómo puedo hacer el pago de la matrícula?

Usted puede cancelar el costo de la matrícula en las cajas de la Oficina de Registro en efectivo, con tarjeta de crédito o débito.