Lunes, 28 Agosto 2017 13:17

Con reforma reglamentaria y conceptualización procuran fortalecimiento del SEP Featured

Written by Zaida Siles Rojas, Periodista Consejo Universitario
(0 votes)

Con el fin de fortalecer el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) como estructura académica esencial en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario aprobó, en la sesión N.° 6120, una conceptualización actualizada del Sistema y envió a consulta una reforma integral al Reglamento General del SEP.

El acuerdo tuvo como base el dictamen de la Comisión de Docencia y Posgrado y responde a una solicitud de este Órgano Colegiado para contar con un marco conceptual del SEP como insumo para las discusiones sobre reformas estatutarias y reglamentarias relacionadas con la estructura organizativa de los estudios de posgrado.

El marco conceptual fue construido en estricto apego a la visión institucional plasmada en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica y es el resultado de un amplio proceso de reflexión y de un trabajo conjunto entre dicha comisión, el actual decano del SEP y el Consejo del Sistema. Además, toma en cuenta las políticas institucionales aprobadas por el Consejo Universitario que pretenden el fortalecimiento de la interdisciplinariedad de los estudios de posgrado, la búsqueda de la excelencia, la internacionalización, regionalización, mejores índices de graduación, entre otras.

Conceptualización

La conceptualización rescata la definición del Estatuto Orgánico, el cual concibe el SEP como un todo interrelacionado, cuyo objetivo es organizar, orientar, impulsar y articular la formación de posgrado de alto nivel en la UCR.

Para efectos administrativos, el SEP asume las potestades y obligaciones de una unidad académica, y se introducen los consejos de área de posgrado, dos nuevas figuras que fortalecerían la articulación interna de los programas con el Consejo del SEP y el decanato.

También se definen líneas relacionadas con la dinámica de la internacionalización de los programas de posgrado, y sus vínculos con instituciones nacionales e internacionales de alto nivel académico, científico y técnico.

Con respecto a los recursos, se establece que la UCR aumentará progresivamente el presupuesto ordinario asignado al SEP y lo dotará de tiempos docentes de apoyo para que los programas con financiamiento complementario cambien su modalidad de financiamiento, de manera que en un plazo máximo de 10 años todos los programas sean financiados por el presupuesto ordinario de la Universidad.

Al mismo tiempo, se procura robustecer el sistema de becas del posgrado que, es alimentado, en su gran mayoría, mediante los recursos de los programas con financiamiento complementario. La idea es que los recursos que se recauden por concepto de matrícula en los programas regulares, sean destinados directamente al SEP.

Reforma reglamentaria

De acuerdo con el Consejo Universitario, aunque el SEP ha venido consolidándose como una estructura robusta y organizativamente idónea para el desarrollo de los estudios de posgrado en la Universidad, su marco regulatorio tiene más de tres décadas sin que haya sido actualizado, mientras tanto la realidad nacional e internacional se ha transformado abismalmente.

La propuesta de reforma integral publicada en consulta en el Alcance a La Gaceta Universitaria 17-2017, responde a la conceptualización aprobada por el Consejo Universitario y a los desafíos que deben afrontarse internamente para fortalecer los estudios de posgrado.

Las modificaciones contemplan la reordenación de los artículos y la estructura organizativa, al incorporar las nuevas estructuras y sus funciones, a la vez que se hace una clarificación de las funciones de los órganos colegiados y unipersonales del Sistema, además de brindarles una mayor claridad a los procesos de admisión, matrícula y graduación.

Read 452 times Last modified on Miércoles, 18 Octubre 2017 09:31